Off-Topic: El relleno literario

11:30


Off-topic es una sección en la que hablamos de un tema de la literatura juvenil o que sea ajena a esta. 
¿A qué le llamo “Relleno liteario”? No estoy hablando del relleno que se agrega a una comida o al pionono en navidad XD, si no de aquellas sagas/trilogías que se le agregan más libros para continuar y rellenar la historia.
♥¿De qué estoy hablando? Ahora, en nuestra actualidad, sabemos que hay miles y miles de títulos de literatura juvenil en el mercado. Algunos tienen más fama que otro, y  que haya muchas ventas de un libro lo hace “popular”. Muchos títulos pasan de ser una obra escrita a ser una especie de marketing para recaudar dinero para que lo lean los fanáticos que siguen la historia. Pero, en un momento, estas historias se vuelven un mamarracho.  A veces van para cualquier lado: Los triángulos amorosos no terminan más, la trama toma mil vueltas y las cosas no terminan jamás.
A veces es molesto para el lector porque aquella historia no se termina más. Siempre, la autora o el autor, viven rellenando con cosas y cosas que no son necesarias.
Les voy a contar ciertos ejemplos de libros que leí:
My book shelves have DRAMATICALLY changed since Janurary. I literally don't have any room left.Heaven de Alexandra Adornetto: Un mamarracho completito. Para los que no saben este libro es el tercer y último libro de la trilogía Halo.  Estaba ansiosa para saber cómo termina esta serie que me gustaba mucho, pero con lo que me encontré fue con un mamarracho. La autora empezó a revelar cosas que no eran necesarias ponerlas, inventar cosas sobre un personaje e hizo cualquier cosa.  Quedo totalmente  un final totalmente colgado.
Saga Hush Hush de Becca Fitzpatrick: Durante los primeros 2 libros comenzamos a ver una historia llena de intrigas y que motivaba al lector, pero con el principio del 3 como que esta historia cayo rápidamente.  La autora creo una situación muy rara que no les voy a decir porque sería un spoiler muy grande y, además, sumo un libro a esta “trilogía”. El último me gusto pero no hacía falta agregar un libro más. Okey, a mí me gusto la serie Hush hush pero admitámoslo: los últimos 2 libros son puro relleno.
Cazadores de Sombras de Cassandra Clare: Me duele el alma admitirlo porque pase buenos momentos leyendo estas sagas, pero ¿Es necesario que la autora haga 5 sagas de Cazadores de sombras? ¡¡¡UN TOTAL DE 17 LIBROS!!! Definitivamente Clare se fue al mambo.  Admito que las dos primeras sagas son únicas y que me he pasado bomba con ella, pero ¿Hacer 3 sagas más? No las leo ni loca. Otra cosa que habla mucha gente de esta saga es que la original solamente iba a tener 3 libros pero ahora tiene 6 ¿Cómo es eso? ¿Por qué Clare no se aleja del mundo de CDS y se va a escribir algo totalmente ajeno?

Y lo que principalmente ocasione esto es la gran compra y el fanatismo de parte los lectores. 

¿Qué opinan de esto?
¿Conocen algún relleno literario?
¿Tienen algún ejemplo?

You Might Also Like

16 Comentarios

  1. Coincido muchísimo contigo, Sol.

    Últimamente estamos inundados de sagas juveniles, y hay algunas muy buenas pero muchas sacan más y más libros sencillamente para hacer pasta sin preocuparse de si son necesarios o no.

    El mejor ejemplo para mí de esto fue Crónicas Vampíricas, una saga de 4 libros ya de por sí floja, pero ante el inminente éxito de la serie la autora escribió otros 3 libros más, el triple de gordos que los anteriores y con una trama de lo más rebuscada y aburrida.

    Personalmente, me encanta CdS aunque reconozco que el 5º libro me decepcionó un poco, y tengo miedo de que la autora nos decepcione con el final. Que saque tantas sagas de lo mismo... de momento, confiaré en ella pero miedo me da lo que pueda salir de esto...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      También iba a dar el ejemplo de Crónicas Vampíricas porque los leyo una amiga y me conto, pero pense "para que voy a hablar de un libro que ni leí". A demás ese libro es un rellenito tanto en la adaptación como en el libro (según dicen).
      CDS el 5to me gusto pero me dejo con un gustito feo en la boca (es una expresión). CC hizo un trabajo con las dos sagas pero agregar otras 216851687 más sagas hace que me caiga muy mal la autora XD.
      Un beso!

      Eliminar
  2. jajaja yo apenas he leido los dos primeros de cazadores de sombras y me gusto el segundo n.n
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!, yo en concreto la saga Halo solo llegue a leer el primer libros, y no se ni como conseguir acabarlo, me pareció super infantil en cierto aspectos y el tema religión y no podemos hacer nada hasta que estemos casados, me mató, así que pasè de los demás. Hoy en día esta clara que en la literatura juvenil no se conforman con hacer un solo libros, sino que hay que hacer más aunque con ello lo tenga que meter con calzador. Genial la entrada.

    Besos.

    Un lugar Màgico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!
      Yo Halo lo continué porque me gusto y los 2 primeros los leí a los 13 años (estaba volando con los ángeles y el verdadero amor y blah blah), pero cuando retome el 3ero pense ¡Alto mamarracho! y casí lo tiro por la ventana.
      Miles de títulos salen a la venta cada día y unos cuantos solamente son para recaudar dinero y no porque la autora dice "esta es mi obra y quiero compartirla con el mundo".
      Beso!

      Eliminar
  4. "Definitivamente Clare se fue al mambo."
    Jajajaja me mató tu frase.
    Pero sí, tienes razón en muchas cosas. Sobre todo con Cazadores de sombra, cuyo motivo creo que es la comodidad de la escritora. No sé de la historia en sí, porque no la he leído. Pero siempre hay un límite con ella. O sea, tiene que haber uno...
    Y atraverse a hacer otras cosas. Puede que al principio no te salgan bien, pero se puede mejorar.
    De estos libros que mencionaste sólo leí Hush Hush 1, y con ese me bastó y me sobró para llevarme una buena impresión de él. Sin embargo creo que es de las historias que, sólo si estoy muy aburrida, leería la continuación. No me llama más la atención.

    Abrazo!
    Caro Varela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me molesta que CC sea así! La verdad que adoro su tinta pero me molesta que no salga de ese submundo de CDS ¿Por qué no escribir otras cosas? Tiene una mentalidad impresionante y puede crear otras historias. Relleno y Relleno van a hacer las otras 3 sagas.
      El primero de Hush Hush me encantó, pero como puse allá arriba con lo de Halo lo leí a los 13 años donde ni sabía de la literatura juvenil y ni siquiera tenía el blog.
      Beso!

      Eliminar
  5. Amo a Clare pero ya es demasiado u_u me gustaría leer algo de ella pero fuera del mundo de Cazadores de Sombras.
    Demasiada mercadotecnia T-T y una de queda con las ganas de saber más pero es puro relleno.

    Buena entrada.



    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí el tema de Cassandra Clare ya me da repulsión, es decir: no he leído sus libros pero soy consciente de todas las sagas que inventó a partir de la original y me parece muy poco genuino. No pienso ni acercarme porque me conozco y sé que no puedo dejar cosas sin leer cuando empiezo con la saga y no estoy para leer todos esos libros.
    Otro ejemplo que se me ocurre es la saga Pretty Little Liars. Comenzó como un conjunto de 4 libros, que la autora extendió a 8 por su éxito. Luego del supuesto final del 8, se inventó otra situación que volvió todo para atrás y continuó con la saga, que ahora tiene 15 libros y estamos esperando el libro 16. Sinceramente, leí hasta el 6 cuando eran 8 y decidí tomarme un tiempo. Me parece innecesario que la estiren tanto. Se va desvirtuando cada vez más la historia y cada vez es menor la calidad de los libros.

    ResponderEliminar
  7. Sí, claramente a Cassandra Clare se fue al mambo. Tenía conocimiento de que iban a ser 4 saga: la precuela, la saga principal, su secuela y otra más después de la secuela, ¡pero ahora va a escribir otra!. Es el colmo, si tanta imaginación tiene ¿Por qué no escribe sobre otras cosas?. Creo, y como decís, es por el marketing que se le da a la saga en cuestión, ya que si es muy conocida, que más da alargarla un poco más ¿no?, y así de paso para que los autores se llenen los bolsillos mientras los lectores leemos una y otra vez lo mismo.

    Te doy otro ejemplo, la saga Los Inmortales. Hablaban siempre de los mismo, y el libro relleno, pero relleno en extremo fue el tercero de ello, totalmente insustancial.

    Besos, y buen debate.

    ResponderEliminar
  8. Si tenes razon de relleno hay un monton, por ejemplo Divergente, como me embale con esa saga., mi hice unas ilusiones con Allegiant, una emocion en la espera, y cuando salio no lo podia creer, un mamarracho! tremendo! hasta ahora no se que #%$##!! le paso a la autora!?? y otro que me desilusiono y que todavia me dura fue Sinsajo que paso?? entre el inicio y el final?? yo me quede con la idea de que a la autora se le perdieron las paginas mas importantes en el camino y como que habia que imprimir el libro con cierta cantidad de paginas mandaron un monton de boludeses en el medio! alguien mas tuvo esa impresion?, el final me gusto pero no me gusto la forma de llegar a ese final, no se si se entiende pero otra forma de decirlo sin spoiler no se me ocurre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinajo no me parece un libro con relleno, pero hay muchas personas que coinciden con vos. Allegiant/Leal no lo leí pero conosco su final (maldita la gente que me comenta el blog con los finales de los libros).
      Beso!

      Eliminar
  9. Eso es verdad, es una lástima que un libro que merece la pena siga sacando libros y libros de relleno, porque quita las ganas de leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Coincido con vos... Demasiado relleno, mucho ruido y pocas nueces.

    Principalmente me molestó lo de Clare, me parece cualquiera y una estrategia puramente comercial. ¿No se anima a escribir otra cosa? ¿Tiene miedo de no tener éxito?

    Hush Hush la cagaron mal con un cuarto libro, el tercero estuvo por estar. No me gustó para nada y desistí del cuarto.

    ¡Nos leemos Sol!

    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Clare tiene un pluma descriptiva y que motiva mucho al lector. ¿Por qué no someterse a otras historias ajenas a las de Cazadores de Sombras? Creo que estas historias las hace para fanáticos y para llenar un poco su bolsillito.
      Beso!

      Eliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe